Ganadores premios IFMCA 2020

La IFMCA (International Film Music Critics Association) en su decimosexta edición, anuncia los ganadores a lo mejor de la banda sonora del año 2019. Recordemos que esta asociación está formada por 72 periodistas procedentes de diferentes países y el co-creador de “El Cine por los Oídos”, Juan Carlos Jiménez, forma parte del grupo.

El vencedor de esta edición ha sido el veterano John Williams, quien gracias a ‘Star Wars: El Ascenso de Skywalker’, ha conseguido el premio a la mejor banda sonora de 2019. Este trabajo también ha sido merecedor del premio a la mejor banda sonora para película fantástica/ciencia ficción/terror y de la mejor composición del año, en este caso el tema “The Rise of Skywalker”. El trabajo de John Williams es excelente, demostrando una vez más que a pesar de su avanzada edad (88 años cumplió el pasado 8 de febrero), el compositor sigue siendo el primer referente en la música de cine.

La asociación también ha considerado otorgarle a John Williams el Premio Especial Roberto Aschieri (llamado así como tributo a nuestro compañero fallecido en 2017). El trabajo de John Williams para esta saga es un caso único en la historia de la música de cine. Esta película supone el final de la saga de ‘La Guerra de las Galaxias’, 9 películas de más de dos horas de duración cada una repartidas entre 1977 y 2019. Además, el artista anunció su posible retiro tras ‘Star Wars: El Ascenso de Skywalker’, lo que nos ha llevado a este reconocimiento a uno de los mejores compositores de la banda sonora.

Así mismo, el álbum “Across the Stars” con la violinista Anne-Sophie Mutter interpretando piezas de John Williams también ha sido merecedora del premio al mejor lanzamiento recopilatorio, lo que hace un total de cuatro victorias más el premio especial para el músico.

Por otra parte, Bear McCreary ha sido nombrado compositor del año gracias a su brillante trabajo en películas tan distintas como ‘Godzilla: Rey de los Monstruos’ o ‘Entre la Razón y la Locura’. El premio de mejor compositor revelación ha recaído en Nainita Desai, una joven compositora a la que seguiremos la pista tras su fabulosa música en el documental ‘Untamed Romania’.

La compositora Hildur Guðnadóttir, ganadora de todos los certámenes de la industria en 2019, ha sido merecedora del premio a la mejor banda sonora para televisión por ‘Chernobyl’ y Neal Acree se ha llevado el correspondiente a mejor videojuego por ‘Rend’.

John Powell, Alexandre Desplat, Michael Giacchino y Thomas Newman también han ganado en diferentes categorías gracias a sus trabajos para ‘Cómo entrenar a tu Dragón 3’, ‘Mujercitas’, ‘Jojo Rabbit’ y ‘1917’. El premio a la mejor banda sonora documental ha sido para Steven Price por la creativa ‘Nuestro Planeta’.

Por último, la regrabación de la banda sonora original de la música de Dimitri Tiomkin para la película de Alfred Hitchcock ‘Crimen Perfecto’ es el lanzamiento discográfico del año. Y el premio a la mejor compañía discográfica vuelve a ser para La-La Land Records, confirmando que es la empresa líder a nivel mundial de ediciones discográficas de bandas sonoras de calidad.

Resulta curioso comprobar como tanto la partitura de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ en 2015 como ‘Han Solo: Una Historia de Star Wars’ el año pasado, fueron merecedoras también del premio a la mejor banda sonora del año. Es posible que estas nuevas películas galácticas con Disney al mando no hayan funcionado con los aficionados pero la calidad de sus músicas, es inmejorable. ¡Que la batuta les acompañe!

Os dejamos un video realizado por el compañero de la asociación Erik Woods donde se anuncian los ganadores y como viene siendo habitual, un listado con todos los premiados y enlaces a las bandas sonoras disponibles en Spotify y a los lanzamientos discográficos por si queréis comprarlos para vuestra colección. ¡Nos escuchamos! @cineXoidos

MEJOR BANDA SONORA DEL AÑO

COMPOSITOR DEL AÑO

  • Bear McCreary

COMPOSITOR REVELACIÓN DEL AÑO

  • Nainita Desai

MEJOR COMPOSICIÓN PARA CINE DEL AÑO

  • The Rise of Skywalker” de Star Wars: El Ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker), música de John Williams

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA DRAMA

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA COMEDIA

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA ACCIÓN/AVENTURA/THRILLER

  • 1917, música de Thomas Newman

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA FANTÁSTICA/CIENCIA FICCIÓN/TERROR

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA DE ANIMACIÓN

MEJOR BANDA SONORA PARA DOCUMENTAL

MEJOR BANDA SONORA PARA SERIE DE TELEVISIÓN

  • Chernobyl, música de Hildur Guðnadóttir

MEJOR BANDA SONORA PARA VIDEO JUEGO O MEDIOS INTERACTIVOS

  • Rend, música de Neal Acree

MEJOR LANZAMIENTO DE ARCHIVO – RELANZAMIENTO O REGRABACIÓN DE UNA PARTITURA EXISTENTE

  • DIAL M FOR MURDER, música de Dimitri Tiomkin; The Royal Scottish National Orchestra dirigida por William Stromberg; album producido por Douglass Fake; notas de Roger Feigelson y Douglas Fake; diseño de arte de Kay Marshall (Intrada)

MEJOR NUEVO LANZAMIENTO DE ARCHIVO –  RECOPILATORIO

  • ACROSS THE STARS, música de John Williams; The Recording Arts Orchestra of Los Angeles and Anne-Sophie Mutter, dirigida por John Williams; album producido por Bernhard Güttler; notas de Jon Burlingame; diseño de arte de Büro Dirk Rudolph (Deutsche Grammophon)

MEJOR COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA DE BANDAS SONORAS

PREMIO ESPECIAL ROBERTO ASCHERI

  • John Williams en reconocimiento a su carrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *