Nominaciones premios IFMCA 2017

unspecifiedLa IFMCA (International Film Music Critics Association) ha hecho público sus nominaciones para las mejores bandas sonoras del año 2016. Recordemos que esta asociación está formada por 71 periodistas procedentes de diferentes países y el co-creador de “El Cine por los Oídos”, Juan Carlos Jiménez, forma parte del grupo.

Es la decimotercera edición de estos premios otorgados por periodistas y expertos en música de cine a compositores de bandas sonoras. Los grandes nominados de esta edición son Michael Giacchino y Justin Hurwitz con 5 candidaturas cada uno y les sigue el compositor polaco Abel Korzeniowski que alcanza otras 4 nominaciones.

A diferencia de los premios Oscars, Globos de Oro o BAFTA, en los IFMCA se valora mucho más la calidad de la partitura antes que la carrera comercial del film que acompañan, por eso muchos de los nominados pertenecen a películas poco taquilleras o que directamente no han sido bien distribuidas pero que contienen bandas sonoras dignas de figurar en lo mejor del año. Sin embargo, la favorita de todos los premios La Ciudad de las Estrellas (“La La Land”) compite esta vez a la mejor banda sonora del año junto a otras dos partituras de éxito como han sido La Llegada (“Arrival”) y Animales Nocturnos (“Nocturnal Animals”). A destacar la presencia de La Tortuga Roja (“La Tortue Rouge”) en la categoría de mejor banda sonora del año, una estupenda partitura del compositor emergente Laurent Perez del Mar y cierran las nominadas a mejor banda sonora de 2016 el veterano James Newton Howard gracias a su fantástica composición para Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

También hay representación española con Fernando Velázquez como mejor compositor del año (gracias a proyectos tan buenos como OzzyZipi y Zape y la isla del capitánUn monstruo viene a verme…), Alberto Iglesias que opta a la mejor banda sonora documental por Spain in a Day y Victor Reyes nominado por su partitura televisiva para El Infiltrado por la que ganó el premio Emmy. Así mismo la compañía discográfica de Jose M. Benitez, Quartet Records, compite a este galardón (editaron las 4 partituras nominadas al premio Goya 2016) y su lanzamiento recopilatorio de obras de Alberto Iglesias, Archipiélago también está nominado.

Los ganadores se darán a conocer el 23 de febrero y en un próximo podcast, ¡hablaremos de estos premios tan importantes para la banda sonora!

Os dejamos un listado con todos los nominados y enlaces a las bandas sonoras disponibles en Spotify y a los lanzamientos discográficos nominados. ¡Nos escuchamos! @cineXoidos

MEJOR BANDA SONORA DEL AÑO

COMPOSITOR DEL AÑO

  • Alexandre Desplat
  • Michael Giacchino
  • James Newton Howard
  • Justin Hurwitz
  • Fernando Velázquez

COMPOSITOR REVELACIÓN DEL AÑO

  • Chad Cannon
  • Kyle Dixon & Michael Stein
  • Simon Franglen
  • Daniel Hart
  • Justin Hurwitz

MEJOR COMPOSICIÓN PARA CINE DEL AÑO

  • Epilogue” de La Ciudad de las Estrellas (La La Land), música de Justin Hurwitz
  • Lights of the Seven” de Juego de Tronos (Game of Thrones), música de Ramin Djawadi
  • Montage” de Swiss Army Man, música de Andy Hull y Robert McDowell
  • Night on the Yorktown” de Star Trek: Más allá (Star Trek: Beyond), música de Michael Giacchino
  • The Master of the Mystic End Credits” de Doctor Extraño (Doctor Strange), música de Michael Giacchino

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA DRAMA

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA COMEDIA

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA ACCIÓN/AVENTURA/THRILLER

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA FANTÁSTICA/CIENCIA FICCIÓN/TERROR

MEJOR BANDA SONORA PARA PELÍCULA DE ANIMACIÓN

MEJOR BANDA SONORA PARA DOCUMENTAL

MEJOR BANDA SONORA PARA SERIE DE TELEVISIÓN

MEJOR BANDA SONORA PARA VIDEO JUEGO O MEDIOS INTERACTIVOS

  • Abzû, música de Austin Wintory
  • The Banner Saga 2, música de Austin Wintory
  • The Dwarves, música de Benny Oschmann
  • The Last Guardian, música de Takeshi Furukawa
  • Recore, música de Chad Seiter

MEJOR LANZAMIENTO DE ARCHIVO – RELANZAMIENTO O REGRABACIÓN DE UNA PARTITURA EXISTENTE

  • Las Águilas Azules (The Blue Max); música de Jerry Goldsmith, con Nic Raine como director de orquesta, album producido por James Fitzpatrick, notas de Frank K. De Wald, diseño de arte de Matthew Wright (Tadlow)
  • Chinatown; música de Jerry Goldsmith, album producido por Douglass Fake y Roger Feigelson, notas de Jeff Bond, diseño de arte de Joe Sikoryak (Intrada)
  • Gojira (Godzilla); música de Akira Ifukube, con Kaoru Wada como director de orquesta, album producido por nominado a ser determinado, notas de Kaoru Wada y Masaru Hayakawa, diseño de arte de nominado a ser determinado (King)
  • El Ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad); música de Miklós Rózsa, con Nic Raine como director de orquesta, album producido por James Fitzpatrick, notas de Frank K. De Wald, diseño de arte de Jim Titus (Tadlow/Prometheus)

MEJOR NUEVO LANZAMIENTO DE ARCHIVO –  RECOPILATORIO

  • Archipiélago: a film music retrospective; música de Alberto Iglesias, album producido por José María Benitez, notas de Alex Sánchez y Alberto Iglesias, diseño de arte de Nacho B. Govantes (Quartet Records)
  • The Cinema of Quincy Jones; música de Quincy Jones, album producido por  Stéphane Lerouge, notas de Stéphane Lerouge, Toots Thielemans y Alexandre Desplat, diseño de arte de Jerome Witz-Gilles Guerlet (Écoutez le Cinéma)
  • Early Works, música de Abel Korzeniowski, album producido por Stephan Eicke y John Elborg, notas de Gergely Hubai, diseño de arte de Luis Miguel Rojas (Caldera)
  • Epic Hollywood: The Music of Miklós Rózsa; música de Miklós Rózsa, con Nic Raine como director de orquesta, album producido por James Fitzpatrick, notas de Frank K. DeWald, diseño de arte de Barry Weekley (Tadlow)

MEJOR COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA DE BANDAS SONORAS

1 Comment

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *